¿Qué es FILMAR?
FILMAR es una asociación de derecho privado, una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, que representa y defiende los intereses de los creadores y productores audiovisuales que de forma voluntaria decidan inscribir su obras.
Una sociedad de gestión es una entidad derivada de los derechos que son reconocidos y protegidos por la Ley de derechos de autor 1322. Esta norma nacional está relacionada a los convenios, acuerdos internacionales y leyes de propiedad intelectual del mundo.
¿Qué es una Sociedad de Gestión Colectiva para el cine y audiovisual?
Una Sociedad de Gestión Colectiva, es aquella organización que, legalmente constituida, se dedica a gestionar, de manera colectiva, los derechos de explotación comercial de obras cinematográficas y/o audiovisuales perteneciente a varios titulares de derechos de propiedad intelectual, que son reconocidos por SENAPI como autores o creadores.
La Sociedad de Gestión Colectiva, con base en un tarifario, recaudará recursos que serán distribuidos equitativamente, lo recaudado se distribuirá proporcionalmente según la explotación comercial de cada obra, para el beneficio de sus creadores.
¿A quiénes cobra una Sociedad e Gestión Colectiva?
Cobra a las entidades públicas y privadas que hacen comunicación pública, es decir, proyectan, difunden o exhiben, por cualquier medio o soporte, obras cinematográficas y/o audiovisuales, cuyos autores son reconocidos por SENAPI como tales y son además socios adherentes de FILMAR.
¿Actualmente FILMAR cobra por la explotación comercial de obras cinematográficas y/o audiovisuales en el país?
FILMAR no ha hecho ni está haciendo ningún tipo de cobro a entidades públicas o privadas, hasta que oficialmente publique su tarifario y ponga en funcionamiento el sistema de recaudación y distribución en favor de los creadores de cine y audiovisual.
¿Cuál es la primera actividad que hará formalmente FILMAR?
Con la finalidad de construir una cultura de respeto y protección a los derechos de autor, FILMAR en el 2022 dedicará su tiempo a implementar un programa de información y capacitación a autores y productores del ámbito cinematográfico y audiovisual, así como capacitará a entidades publicas, privadas y población en general.