Preguntas Frecuentes
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de propiedad intelectual son la herramienta que permite la correcta explotación de las obras de creación cultural. El cine y la producción audiovisual son obras de arte y al mismo tiempo son parte de una industria de comercialización global.
Las películas y obras audiovisuales se realizan con el aporte creativo de guionistas, directores, actores, músicos, personal técnico y el aporte económico de los porductores.
Los titulares de los derechos de propiedad intelectual, según la normativa nacional e internacional, merecen la retribución de su trabajo y la recuperación de su aportación económica.
FILMAR es la única asociación de gestión acreditada en el país para velar por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y es también una sociedad de servicios para los creadores y productores audiovisuales a los que representa a nivel nacional e internacional.
¿Quiénes pueden ser socios de FILMAR?
Según los estatutos de FILMAR existen dos tipos de socios, los socios fundadores y los socios adherentes. Son socios fundadores aquellos que por libre iniciativa formaron parte de este proyecto para dar inicio a la sociedad de gestión. Todos los fundadores forman parte de la Asamblea General, que es la instación superior de deliberación en la que se elige al directorio, es parte del control social y supervisa el sistema administrativo de la institución.
El socio adherente es todo creador o creadora que tiene su certificado de propiedad intelectual de cada una de sus obra cinematográfica y audiovisual registradas en SENAPI independientemente del género, duración o soporte tecnológico en que están fijadas las imágenes. El socio adherente se vinculan a FILMAR de manera libre y gratuita al inscribir cada una de sus obras a la sociedad de gestión colectiva, para que ésta lo represente en el proceso de recaudación de beneficios de explotación por la acción de comunicación pública.
¿Qué es comunicación pública?
Toda entidad privada o pública, al margen de contar con un contrato de difusión de una obra cinematográfica o audiovisual y siendo que la obra tiene derecho de propiedad intelectual, está en la obligación de realizar un pago por la acción de comunicación pública en beneficio de los autores o creadores de la obra utilizada.
Las obras de cine y/o audiovisual, al ser exhibidas en un espacio abierto o cerrado y al existir un público que aprecia esas obras, está haciendo una comunicación pública, por tanto, está en la obligación de pagar el derecho de autor consignado en una tarifa según los parámetros establecidos por FILMAR refrendados por SENAPI.
Pueden ser socios adherentes de FILMAR todas las personas físicas o legales, que sean titulares de derechos patrimoniales (derechos de explotación) sobre toda clase de obras y/o fijaciones audiovisuales como películas, documentales, series, cortos, obras animadas, programas de televisión, obras audiovisuales de cualquier género narrativo. Dichas personas físicas o legales podrán ser tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando tengan su residencia o domicilio en Bolivia.